Mezsol Metasilicato de sodio

Metasilicato de Sodio
El silicato de sodio o silicato sódico (nombre común del compuesto metasilicato de sodio), también conocido como vidrio soluble, es una sustancia inorgánica, de fórmula Na2SiO3 que se encuentra en soluciones acuosas y también en forma sólida en muchos compuestos, entre ellos el cemento, impermeabilizadores, refractores, y procesos textiles.
Se forma cuando el carbonato de sodio y el dióxido de silicio reaccionan formando silicato de sodio y dióxido de carbono
El metasilicato de sodio anhidro el cual no tienen moléculas de agua asociadas, se mezcla muy bien con otros componentes de  detergentes secos.
Tiene aplicación en el tratamiento de aguas, cuenta con excelentes muy propiedades detergentes y desengrasantes,  es usado para limpieza industrial, blanqueo de tejidos textiles y como un desengrasante alcalino.
El metasilicato de sodio pentahidratado que se forma a partir del anhidro, hidratado con cinco moléculas de agua, es usado principalmente en las fórmulas de infinidad de limpiadores de uso industrial y en la formulación de detergentes de uso doméstico ya que cuenta con excelentes propiedades, mantiene el PH elevado en la solución, remueve la suciedad, emulsiona las grasas y evita que las partículas que se remueven vuelvan  a colocarse en los tejidos, actúa tanto en aguas duras como en blandas.
El metasilicato de sodio es un componente ecológico de los detergentes como un sustituto del tripolifosfato de sodio.
El metasilicato de sodio también se utiliza en la industria petrolera en la preparación de lodos para la perforación de pozos, en minería se utiliza para la flotación de minerales y en la industria papelera mejora las propiedades como la brillantez.